miércoles, 7 de enero de 2015

Los españoles son los europeos que más usan WhatsApp

España es el país europeo en el que los usuarios de telefonía móvil usan más los servicios de mensajería instantánea independientes que no dependen de los operadores como WhatsApp, Line u otros similares. Así, un 51,5% de los usuarios de móvil los usan diariamente y el 83% de los poseedores de teléfonos inteligentes (Smartphone) lo emplean al menos una vez por semana, muy por encima de otros países como Holanda (67%), Alemania (43%), Portugal (34%), Reino Unido (30%) Bélgica (20%) y Francia (15%), según el informe Caracterización del uso de algunos servicios over the top en España publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
Los servicios OTT (over the top, en inglés) son aquellos que se ofertan sobre Internet sin mediar control alguno ni gestión específica por parte de los operadores de red. Por tanto, son servicios que requieren que el usuario final disponga de una conexión a Internet y se contraponen a los servicios IP que prestan y gestionan los operadores de comunicaciones electrónicas usando canales distintos y con una calidad garantizada.
 
La consecuencia de este despegue de la mensajería móvil ha sido el brutal descenso de los consumos tradicionales de SMS que han caído un 61% desde 2011, mientras que los consumos de voz han disminuido en un 13,2%. Entre los que usan WhatsApp u otras aplicaciones similares, un 63,3% no demandan servicios SMS y entre los que continúan utilizándolos el grupo mayoritario es el de los individuos que han reducido sus consumos más de un 50%.
 
En los dos últimos años el porcentaje de usuarios de Internet en España ha crecido un 124,3%, alcanzando ahora el 74,9% de la población. Ese crecimiento se debe sobre todo al aumento de las conexiones de banda ancha móvil sobre el terminal: entre 2011 y 2014 el porcentaje de líneas móviles con un servicio de banda ancha móvil vinculado creció un 134,5%.
 
Por lo general, no parecen existir grandes diferencias entre los tipos de usos de Internet según el tipo de conexión: fija o móvil (sobre el terminal). Los usos que presentan más diferencias son la descarga de contenidos audiovisuales (con un porcentaje de uso entre clientes de conexión fija del 38% y del 21,2% entre los de banda ancha móvil) y las compras (29,2% en usuarios de conexión fija y del 16,4% en móvil)
 
Los usuarios cuyas edades están entre los 16 y los 34 años son los que más demandan terminales inteligentes y servicios de banda ancha móvil: aproximadamente siete de cada diez usuarios de estas edades dispone de Internet sobre el móvil cuando la tasa en el conjunto de usuarios es del 59,6%.
 
Además, también existen divergencias en los tipos de uso de Internet de los usuarios según sus edades: los usuarios de Internet en las franjas de menor edad son más proclives a usar herramientas de comunicación y socialización online y, también, la descarga de contenidos o el uso de juegos en red. Por ejemplo, un 77,3% de los usuarios entre los 16 y los 24 años emplean el servicio de mensajería y un 76,5% las redes sociales, cuando los porcentajes respectivos para todos los usuarios son del 59,4% y del 55,6%. De modo similar, estos usuarios son los que más descargan música, vídeos y películas, y los usuarios entre 25 y 34 años los que más emplean las descargas de software y los juegos en red.
 
Asimismo, a pesar de que el 36,7% de los individuos con acceso a Internet visionaban contenidos audiovisuales sobre Internet con una relativa frecuencia (al menos una vez en la última semana), el porcentaje de hogares que los contrataba era muy reducido: un 0,6%. La conclusión es que estos servicios de pago, rivales a la televisión de pago ofertada por los operadores, no son a día de hoy significativos.
 
En cambio, la demanda de televisión de pago podría estar limitada por el elenco de ofertas gratuitas, en gran parte por la televisión en abierto (un 79,4% de los hogares sin televisión de pago mencionaba que la razón para no disponer de este servicio era la oferta gratuita de canales), pero también por los contenidos gratuitos distribuidos por Internet (mencionados por un 6,4% de los hogares). Por último, entre los usuarios que visionaban contenidos por Internet los dispositivos más empleados eran el ordenador portátil y el ordenador de sobremesa, seguidos por el teléfono móvil.
 
Fuente: www.elpais.com

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